El agua es, con mucha probabilidad, el recurso más importante:-Es la fuente de la vida. Ningún ser vivo puede vivir sin ella.
-Es indispensable, sus usos son desde los más variados: alimentación, uso deportivo (piscinas...), doméstico, en agricultura, etc.
La mayoría de nuestro planeta está compuesto de agua (las 3/4 partes de la superficie terrestre).
Sin embargo, de la cantidad total de agua, solo el 2,59% es agua dulce. El 2% proviene de casquetes polares, el 0'592% es agua subterránea y el 0,014% es el agua que constituye los ríos y lagos.
Por lo que de todo el agua total, solo el 1% puede ser suministrada como agua potable.
Y entonces surgen los conflictos del agua: Naciones Unidas (NNUU) estima que 1.200 millones de personas no tienen acceso garantizado al agua potable, y que la cifra podría incluso triplicarse para 2.025, lo que provoca el riesgo de que el agua se privatice, y el uso del agua como bandera en la confrontación entre pueblos. Y es que en realidad, la escasez no viene dada tanto por ese pequeño porcentaje del que disponemos, sino por la degradación que causamos en ella por la sobreexplotación. Esto, además agrava la crisis del hambre, especialmente en las comunidades pobres, los más afectados.